lazo diamante con baño de rodio

¿Qué es el Rodio?

Nos gusta compartir con vosotros nuestros gustos y los motivos que nos inspiran para crear las colecciones GARDIAN, pero también conocimientos técnicos y de diseño para que sepáis más sobre Joyería y entendáis el porqué introducimos algunos elementos en ciertas piezas, como es el caso del rodio.

Que es el rodio

Por todo esto os queríamos contar lo que es el rodio. Alguno de los colaboradores de GARDIAN hace poco nos preguntaba por este metal y para qué se usaba, por lo que nos decidió a contároslo a todos a traves del blog de joyas con más color.

Este metal se extrae en minas de níquel y platino, pues en la naturaleza se halla combinado con ellos y suele proceder de Sudáfrica, que concentra el 80% de la producción mundial, los Urales, o Canadá.

Debéis saber que es el metal más caro que existe, por su difícil extracción y por su escasez, así que si tenéis joyas con baño de rodio tened en cuenta que su valor aumenta por ello y tendrá un caché más elevado respecto a otras que no lo tengan. No suelen realizarse joyas directamente con rodio pues su punto de fusión es muy elevado y su ductilidad no es sencilla, además por supuesto del precio, pero es habitual aplicar estos baños a piezas de plata, como hacemos en GARDIAN.

Este baño se realiza mediante un proceso químico denominado electrolisis y consiste en sumergir la pieza en una solución a la que se aplica una corriente eléctrica, por la que a la joya se adhiere una capa de apenas unas micras. ¿Cuál es la razón de este tratamiento?

Tenemos dos razones principales para aportar este baño:

Belleza

Las joyas que son tratadas con Rodio tienen un brillo especial y aumentan en calidad.

Durabilidad

La oxidación afecta a la plata de diferente manera que  a otros metales, y puede ennegrecerse. Un baño de rodio evitará este proceso y la joya conservará su brillo más tiempo.

lazo-diamante-rodio

En GARDIAN podéis encontrar baño de rodio en el Lazo Solidario Diamante. En él hemos cuidado especialmente la composición del rodio que aplicamos. En algunas otras marcas podéis encontrar baños de rodio con níquel en alguna proporción. Hemos descartado esa forma de aplicar el rodio puesto que el níquel es el principal causante de alergias al llevar joyas, pues es habitual que esté presente en aleaciones de piezas baratas y con poca calidad en su fabricación.

El uso de rodio, sin embargo, no es ‘mágico’ y si la pieza se usa muy a menudo puede requerir un segundo baño pasado el tiempo. Si tenéis uno de nuestros lazos bañados en rodio consultádnos sobre su estado y la mejor forma de conservarlo sin que altere su aspecto inicial.

 

Compartir:

Sé el primero en comentar “¿Qué es el Rodio?”